miércoles, 16 de enero de 2013

Copiar discos con dd

Comando dd clonar discos, Systemrescue

Como clonar nuestro disco duro. Supongamos que tenemos que instalar varias pc’s con con un sistema operativo, lo primero que debemos hacer es lo siguiente configurar nuestro sistema operativo según nuestras necesidades, normalmente en instalaciones que siempre conservan las mismas configuraciones.
Tenemos un disco duro A, donde se ubica la instalación que deseamos clonar, a la par debemos tener un disco duro B, que será donde deseamos llevar la clonacion, para hacer la tarea más sencilla el A deberá quedar como maestro o principal, y el B como esclavo o secundario, de alli que el A seria hda en interfaz IDE o sda en SATA y el B como hdb o sdb en SATA, tener en cuenta los reconocimientos que hace linux de los dispositivos de almacenamiento
Se puede hacer desde el sistema linux o también se puede hacer con SystemRescue http://www.sysresccd.org/Main_Page se descarga y se monta como livecd encontraras varias opciones de descarga, quemado y configuración entre las principales herramientas del sistema tendrás disponible:
* GNU Parted es la mejor herramienta para editar las particiones de tu disco duro en Linux.
* GParted es un clon de Partition Magic para Linux.
* Partimage es un clon de Ghost/Drive-image para Linux
* Herramientas de los sistemas de ficheros (e2fsprogs, reiserfsprogs, reiser4progs, xfsprogs, jfsutils, ntfsprogs, dosfstools): te permiten formatear, redimensionar, eliminar errores de una partición existente de tu disco duro.
* Sfdisk te permite hacer un backup y restaurar tu tabla de particiones
esta son excelentes herramientas para trabajar con operaciones sobre nuestros discos duros debido a que integran un manejador de ventanas Fluxbox lo cual aumenta la velocidad de trabajo.
Al iniciar completamente, debemos abrir una terminal y escribir la siguiente sintaxis:
dd if=/dev/sda of=/dev/sdb bs=1M
Donde:
dd = comando para realizar el clonado o copiado byte a byte
if = desde el dispositivo donde copiaremos (/dev/sda el disco maestro)
of= el dispositivo donde se copiara (/dev/sdb el disco esclavo)
bs=1M; determina que la copia se realizará mega a mega
Entre las cosas que debemos tener en cuenta es lo siguiente, a través de esta forma de clonar, se realizará una copia exacta de un disco en otro por ello el disco A debe ser igual o menor que B, en caso contrario, la partición donde esta instalado el sistema en A debe ser por lo menos igual o menor que la capacidad de B (ejemplo A = 10Gb, B= 5GB, pero en A la partición sda2 es de apenas 4 Gb y el resto no esta siendo usado).
Además de ello se debe tener en cuenta que toda la data y estructura de particiones que exista en B serán destruidas y sustituidas por lo que haya en A.
En casos en los cuales el disco A sea más pequeño que B, en B luego de realizado el clonado, quedara un espacio sin usar, el cual será igual a la resta de la capacidad de B menos A (ejemplo A = 10Gb, B = 160GB, el resultado sería que en B hay 150GB libres, en los cuales podemos hacer particiones o redimensionar la partición de B según nuestras necesidades utilizando estupendas herramientas como GParted)
En Systemrescue existe un programa que permite hacer imágenes comprimidas del disco duro su nombre es Partimagen, en estos casos la copia se realizará en un archivo comprimido que luego debemos restablecer en el disco que desearíamos clonar.
Es posible que durante la copia o duplicación de un disco se encuentren errores en la superficie del mismo. Para evitar que este error nos impida copiar los datos "buenos" del disco podemos hacer lo siguiente:
dd conv=noerror if=/dev/sda of=/imagen_disco_con_errores.img
NOTA: la opción noerror hace que se continúe con la copia aunque se produzcan errores de lectura
Si no tenemos espacio en disco y deseamos tener una imagen en cd, la forma mas fácil y efectiva de crear nuestras "imagenes" de CD es la siguiente:
dd if=/dev/cdrom of=micd.iso
Con esto una persona puede cargar sus discos clonados en CD's para recuperarlos cuando quiera hacerlo.
Consultar dd man.
Si queremos monitorear dd un comando muy util es watch, el cual podemos utilizar para saber el porcentaje de disco copiado a la hora de la copia de un CD, DVD o clomar un disco, como notaran dd es un comando muy silencioso y no nos indica nada, hasta que termina su ejecucion. Para evitar esta carencia de información, abrimos otra terminal y ejecutamos:
watch -n 10 kill -USR1 `pidof dd`
watch http://en.wikipedia.org/wiki/Watch_(Unix) es un comando de consola que permite ejecutar repetidamente una sentencia u otro comando periodicamente cada 2 segundos, o el intervalo de tiempo especificado. En este caso ejecutamos cada 10 segundos el comando “kill -USR1 `pidof dd`” y este ultimo comando es precisamente el que nos va mostrando el porcentaje de bytes copiados por “dd”









¿ Crear un dvd con la imagen .iso de nuestro disco duro, con la terminal ?

3073 mensajes
Con motivo de un problema que tengo con un pendrive he ido buscando información y he encontrado una que creo que puede ser valiosa:

Crear imagen .iso del disco duro
sudo dd if=/dev/hda of=/home/hda.iso
--------------------------------
Grabar la .iso en un cd:
es necesario conocer el bus al que está
conectada la grabadora para poder decirle al programa de quemado dónde ha de enviar los datos. para ello, deberemos ejecutar la orden siguiente desde la
consola:
cdrecord --scanbus
Deberíais ver, tras esto, aparecer por pantalla, entre varios mensajes, la indicación de la marca de vuestra grabadora y en que bus está conectada.

Si nuestra grabadora, por ejemplo, estuviera conectada en el bus 0,0,0, sería el dato que necesitaríamos para proseguir adecuadamente con el proceso de
quemado.

Colocamos ahora un CD virgen en la grabadora y escribimos la siguiente línea de órdenes:
cdrecord -v speed=16 dev=0,0,0 -data /DirectorioDe/imagen.iso
Donde speed=16 es La velocidad de grabación adecuada

Con todo ello en teoría se debería poder crear una imagen .iso del disco duro, y si no es de mayor tamaño que el de un dvd se podria grabar en un dvd.

Publicar un comentario